Sobre mi

yes5¿Llegó tarde el protocolo a tu vida? Esta pregunta me hizo reflexionar. Y en esta reflexión, vienen a mi mente imágenes de mis primeros años en España. Lo más anecdótico, fue encontrarme en un paso de peatones con muchas personas esperando a que cambiara el semáforo. Al escuchar sus voces, me quedé impresionada. ¿Cómo era posible que en un espacio tan reducido pudiese encontrar tanta diversidad cultural (europeos, asiáticos, africanos, suramericanos y árabes)? ¡Increíble!, ¡estaba fascinada! Ese paso de peatones se convirtió en una pequeña zona intercultural, en el que  nos unía el territorio y nos separaban las creencias.

Durante esos minutos de espera; analizaba la vestimenta y el lenguaje verbal y no verbal  de aquellas personas que como yo, formábamos parte de la nueva sociedad.  Con algunas interactuaba, y me parecía gratificante el hecho de poder hacerlo, aún con la barrera del lenguaje. Esos pequeños momentos me permitieron desarrollar  la capacidad de comunicarme con ellos a pesar de las diferencias raciales,  haciendo uso de la empatía y del respecto como principio fundamental en las relaciones interpersonales.

Estoy convencida que vivir en un país multicultural,  sentirme diferente y algunas veces fuera de lugar, me hicieron mirar el fondo más que la forma. Por ello, no creo que el protocolo haya llegado de manera tardía. Todo lo contrario, llegó en el momento oportuno, cuando la universidad de la vida me había formado para entenderlo.

A través del protocolo conocí España desde dentro: sus instituciones, su vida social y política. Por él, interactúe con etnias colombianas  y  escribí sobre el ceremonial de su ciclo vital. Con el protocolo me reinventé y descubrí lo que me gusta y me hace feliz. Esta amante del protocolo intercultural es colombiana por convicción y española de corazón. Graduada en Contaduría Pública, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoria Externa,  MBA Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales; y  Especialista en Oratoria y Programación Neurolingüística.

2 comentarios el “Sobre mi

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: