Presentación

¿Qué nos hace diferentes? Nos hace diferentes el idioma, el color de la piel y los rasgos característicos de cada cultura. Pero lo que realmente nos diferencia son nuestras creencias, aprendidas a lo largo de la vida y aplicadas hasta el final de la misma. Las creencias nacen de la costumbre, de hábitos que se transmiten de generación en generación a través de la oralidad, la memoria colectiva y la escritura. Estas costumbres, a su vez, se convierten en tradiciones y leyes que junto con los códigos de conducta constituyen los cimientos  de una comunidad.

Al interactuar con los Koguis y los Arhuacos, dos de las etnias que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, aprendí que todas las culturas, desde las más primitivas hasta las más poderosas y contemporáneas están erigidas sobre leyes ancestrales y costumbres representadas en ceremonias que forman parte de su cotidianidad. También comprendí que la historia de los pueblos y sus creencias no solo juegan un papel fundamental en las relaciones entre países y organizaciones, sino que además son parte intrínseca de sus habitantes e influyen de manera significativa en aquellas personas que en su condición de inmigrantes, deben seguir las normas de la nueva comunidad. Y esto incluye: aprender el idioma y participar activamente en su vida socio-política.

Esta experiencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, mi gusto por lo ancestral y los conocimientos adquiridos en el MBA de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, me han traído hasta aquí, a crear este blog, en donde encontrarás temas relacionados con el ceremonial y protocolo de grandes y pequeñas culturas. Y en este viaje entre el pasado y el presente de los pueblos, considerarás que el protocolo es mucho más que un cúmulo de normas que junto con las tradiciones regulan los actos públicos y privados de una sociedad.

El protocolo, va más allá de las relaciones diplomáticas, de la etiqueta, del saber estar en un acontecimiento social y de las pautas a seguir en una negociación. El protocolo, tal y como yo lo concibo es «Cultura». Y la cultura es un bien tangible e intangible, profano y sagrado, tuyo, mío, de todos.

Bienvenidos.

Deja un comentario