Un evento se organiza…¡lo sé! Pero cuando ese evento ha surgido como el mejor de los escenarios para reivindicar la identidad, no se ha organizado, se ha construido sobre bases tan sólidas y firmes como la memoria histórica y colectiva de un pueblo. El Carnaval del Perdón y la Reconciliación es uno de ellos y sus arquitectos son los Ingas y los Kamsá,  dos etnias colombianas asentadas en el Valle del Sibundoy, al suroccidente del país, en la Región Andino-Amazónica. Dos comunidades que, además del territorio, comparten manifestaciones socio-culturales escenificadas en este carnaval.

escenario.png

En el marco del XVI Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos celebrado en noviembre de 2017, en la ciudad de Valladolid (España) presenté la ponencia: “La Kalusturinda o Carnaval del Perdón, un evento masivo con mucho protocolo y de gran impacto socio-cultural”.  El objetivo de esta ponencia era mostrar como se organiza un evento masivo  con cero tecnología y  bajo presupuesto, además de explicar un nuevo concepto que hace del protocolo algo más que una técnica o una disciplina, por que su aplicación en este acto  va más allá del lugar que ocupan las  personas, aplicándose también en la distribución de los alimentos bajo la lógica de los opuestos.

YS-Valladolid

El Carnaval del Perdón y la Reconciliación que en lengua inga se conoce como Kalustirinda, Atun Punca o Fiesta en honor del arcoíris y en lengua kamsá:   Betsknaté, Clestrenyé o Día Grande, tiene sus orígenes en rituales ancestrales que se extendían durante semanas e incluso meses en el cual los indígenas ofrendaban al Padre Sol y a la Madre Luna frutos y flores del campo, en acción de gracias por los beneficios obtenidos durante al año agrícola.  Sin embargo, a finales del siglo XIX con la llegada de las misiones evangelizadoras las comunidades del Valle de Sibundoy fueron despojados de su identidad, de su lengua, de sus rituales y ceremonias.   Por ello, con la celebración del Carnaval, los pueblos del Sibundoy defienden, reafirman y reivindican su identidad y el derecho a la práctica de sus tradiciones.

“...es una forma de mostrar la resistencia, todavía seguimos vivos a pesar de todo lo que digan o hagan, todavía estamos ahí, eso se ve cuando nos unimos, y fortalecemos nuestra identidad desde el Kalusturinda, donde se canta, se baila, y hasta se llora” (Pulido, 2015, pág. 80)

Es tan importante esta Fiesta para los Ingas y los Kamsá que en las escuelas les enseñan a los niños como organizarla. Un legado que se trasmite de generación en generación institucionalizándola en el tiempo y en la memoria colectiva de la comunidad.  Una fiesta que, por su aporte a la convivencia pacífica, a la tolerancia y al respeto fue declarada por el Congreso de la República de Colombia como Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley 1550 de Julio 5 de 2012.

“Para el Ministerio de Cultura es vital proyectar el valor y la trascendencia de esta celebración cultural, una apuesta por la reconciliación de los pueblos indígenas y de estos con el resto de la Nación”.  (Ministerio de Cultura República de Colombia, 2010)

En el siguiente post el Protocolo de la circulación de los alimentos.

 

Bibliografía

Cabildo Indígena del Pueblo Cämentsá. (s.f.). Pueblo Cämentsá. Obtenido de http://www.pueblocamentsa.org/

Dirección de Poblaciones. (2010). Caracterización de pueblos indigenas en riesgo. Bogotá: Ministerio de Cultura Gobierno de Colombia. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co

Jacanamijoy, B. (1993). Chumbe arte Inga. Bogotá: Ministerio de Gobierno, Dirección General de Asuntos Indígenas.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2010). Vive Colombia, el país que llevas en el corazón. Ferias y Fiestas. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ministerio de Cultura República de Colombia. (3 de Marzo de 2010). Obtenido de http://www.mincultura.gov.co

Pulido, O. (2015). Etnicidad y religiosidad en el pueblo Inga del Valle de Sibundoy. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ramirez, M., & Pinzón, C. (10 de Agosto de 2017). Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org

Valencia, A. (2011). Carnaval Kamëntsá: identidad, simbolismo y resistencia. El entrecruzamiento de la tradición y la modernidad. Memorias del Encuentro Internacional sobre estudios de Fiesta, Nación y Cultura, 133-152.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s