Sol

Los Solsticios son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo. El 20 o 21 de junio con la llegada del verano en el hemisferio norte se da el solsticio de verano (la noche más larga) y en el hemisferio sur el solsticio de invierno (la noche más corta).  El 21 o 22 de  diciembre ocurre lo contrario en ambos hemisferios: en el Norte, el solsticio de invierno y el en Sur, el de verano.

Cada año, con el  Solsticio de Invierno, los pueblos indígenas de América rinden tributo al Astro Rey. Sin embargo, para los bolivianos el 21 de junio es algo más que un evento astronómico, porque esta fecha fue declarada por el Estado Plurinacional de Bolivia (el país donde los indígenas representan el 60% de la población) como fiesta de carácter nacional con el Decreto Supremo Nº 173 del 17 de junio de 2009.

Artículo Único.- Se declara Feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno.

El Solsticio de InviernoAño Nuevo  Aymara, Will katuten lengua aymara o Inti Raymi en  quechua (Retorno del Sol o Fiesta del Sol), es una ceremonia milenaria a través del cual los bolivianos reivindican su identidad. El acto se festeja en todo el territorio nacional en doscientos sitios sagrados ubicados en llanos, valles y altiplanos. Es tan importante esta fiesta que el Estado, por intermedio de sus embajadas, invita a los bolivianos residentes en el exterior a celebrarlo.

Invitacion+Año+nuevo+Aymara.jpg

El Año Nuevo Aymara se festeja, además, en Argentina, Chile y Perú. Desde la Época Precolombina los pueblos originarios de América ven al Sol como fuente de energía y fertilidad.  Los Aztecas, Mayas e Incas destacaban su importancia en el calendario agrícola y ceremonial. El gran disco dorado era considerado una deidad y entorno a él construyeron templos ceremoniales en donde se ejecutaban rituales y sacrificios.

No cabe duda lo importante que es el Sol para  la mayoría de las especies que habitan la Tierra. En todas las civilizaciones tiene un papel preponderante, tan es así, que en las Sagradas Escrituras, durante el proceso de la creación, Jehová establece la jerarquía que tiene éste sobre la luna.

“E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.” (Gn. 1:16-17)

En el siguiente post  el ritual  del Año Nuevo Aymara.

Fuentes:

Von Hagen, V. 1964. Los reinos americanos del sol. Editorial Labor S.A.,

http://www.lexivox.org/norms/BO-DS-N173.xhtml

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s