diversidad

Se habla de protocolo social y de protocolo en la organización de actos oficiales, empresariales y deportivos. Pero todos ellos tienen en un común un rasgo característico y diferenciador: la cultura.  En el protocolo de un acto empresarial es importante conocer las normas básicas de etiqueta, los usos sociales normativos y no normativos para negociar con personas de otras culturas. En el protocolo de un acto oficial y deportivo hay dos elementos que identifican visual y auditivamente a un país o región y son: la bandera y el himno.  En los actos deportivos estos dos emblemas están presentes en las ceremonias de apertura, premiación y clausura aportando una carga emocional que solo se siente cuando ves y escuchas tus símbolos patrios. Se quiera o no, cuando miras este tipo de actos terminas reconociendo las banderas y los himnos de los países que intervienen en el mismo, es una forma de aprender “algo” de la cultura del otro.

Los elementos antes descritos (costumbres, tradiciones, símbolos, etc.) son parte fundamental  del acervo cultural de los grupos sociales y son los instrumentos que el Protocolo utiliza para comunicar.  ¿Se imaginan un discurso de dos jefes de estado sin sus respectivas banderas?, ¿un evento deportivo sin himno? o ¿un líder indígena hablando sobre la conservación de su territorio sin su indumentaria tradicional? Las banderas, los himnos, la indumentaria y  nuestras creencias es lo que somos y lo que nos identifica. Son nuestra realidad. Sin ellos, el mensaje no tendría un impacto significativo, y todo se resume en una sola palabra: Cultura.

La cultura es el filtro a través del cual percibimos la realidad. Es el color de las gafas con el que miramos el mundo, lo interpretamos y con el que nos relacionamos. La cultura no es solamente conducta aprendida, es también un determinado modo de interpretación de la realidad. La cultura da sentido a la realidad. [..] Se trasmite entre otros medios a través del lenguaje, de los símbolos y los rituales sociales.  (Sáez, R., 2004, p. 865)

Los rituales sociales son un conjunto de acciones realizadas por su valor simbólico y estas acciones están basadas en creencias, ideologías y tradiciones. En el debate entre los candidatos a presidente del Gobierno de España, emitido por RTVE el pasado 13 de junio, pudimos apreciar un ritual social cuya estructura estaba formada por cuatro creencias, porque las ideologías políticas también son parte de la cultura y son la realidad de los diferentes grupos que constituyen una nación pluralista.

En esta imagen, más que si Albert Rivera lleva o no corbata y si Pablo Iglesias sigue en su tónica de la informalidad, yo veo además distintas interpretaciones de una misma realidad. Por poner otro ejemplo: Si esta imagen fuese de cuatro candidatos a la Presidencia de la República de Colombia y uno de ellos es el representante de las minorías indígenas vistiendo su indumentaria tradicional, ¿hablaríamos de informalidad o de diversidad cultural?…¡Dos caras de una misma moneda! Lo que si está claro es  que vestir de traje y corbata  en un debate televisivo no es un uso social normativo.

Ser culturalmente diferente (y esto incluye las ideologías políticas) es un valor que enriquece a nuestra especie. Así lo veo yo, es mi método para entender a quienes me rodean y por eso me gusta la diversidad cultural, porque a través de ella la vida se manifiesta de mil maneras. Hay solo una forma biológica de nacer, pero existen distintos modos de celebrar la vida y otras tantas para reivindicar nuestra identidad desde el respeto y la tolerancia hacia los demás.

Fuentes

Sáez, R., 2004. La Educación intercultural. Obtenido http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a37.pdf

Imagen: http://www.elmundo.es/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s